La asamblea en el aula de educación infantil es uno de los puntos más importantes a la hora de trabajar con los niños y las niñas, no solo para favorecer la adaptación a la vida escolar, sino también para que los niños y las niñas interactuen en el aula junto con los demás y el maestro o la maestra.
Para poder realizar una asamblea no se necesita una cantidad elevada de cosas, sino que con un espacio cómodo donde los niños y niñas se sientan bien y puedan colocar sus paneles y materiales es suficiente.
La asamblea es muy importante para:
-Repasar las normas de clase.
-Hablar con los niños y niñas sobre lo que se ha hecho bien y mal durante el día. Si se emplea un panel de refuerzos que este aplicado día por día, podría ponerse en común comentando lo bueno y malo y aplicar los refuerzos positivos que se llevan a cabo en forma de elogios, etc.
-Que los niños y niñas puedan expresar sus sentimientos, decir como se han sentido durante el día, si han tenido algún problema con algún compañero o compañera ese mismo día, etc., en el caso de que se realice al final de la clase.
-Los lunes se podría poner en común lo que han hecho el fin de semana, para que vayan interactuando todos juntos.
-Los lunes se podría poner en común lo que han hecho el fin de semana, para que vayan interactuando todos juntos.
-Si se realiza al principio de la jornada escolar, se puede poner en común lo que se va a realizar durante el día, que les gustaría hacer, etc.
-Desarrollar competencias básicas.
-Conseguir objetivos y competencias y muchas cosas más.
No solo es muy importante para para tratar cosas como las anteriores, sino que también se pueden trabajar gran variedad de actividades:
-Tratar los conocimientos de los niños y niñas.
-Tratar temas cotidianos de la vida, entre los que se encuentran los días de la semana, el clima (si esta nublado, soleado, lluvioso, etc). Estas actividades se pueden hacer mediante la utilización de paneles que pueden haber trabajado anteriormente en el aula los niños y niñas junto con la maestra o el maestro.
-Utilizar parte del tiempo para fomentar la lectura, donde se leerán cuentos que estén relacionados con los temas tratados en el aula. Por ejemplo, si se ha dado anteriormente el tema de las emociones, podemos contarle un cuento relacionado con una emoción.
-También se pueden poner canciones y que los niñas y niños las canten en grupo, ya sean relacionadas con temas dados en el aula, o que se están dado, como canciones de bienvenida, de los dias de la semana, etc.
-Trabajar la puesta en común de sus opiniones con los demás compañeros y compañeras
-Pasar lista todos juntos, se pueden poner fotos para que así los niños y niñas aprendan a relacionar los nombres con los compañeros y compañeras.
-Saber que opinan los niños y niñas, si les gusta lo que han realizado durante el día o no, etc.
-Comentar lo que les ha pasado durante el día, tanto bueno como malo.
-Comentar que les ha parecido las actividades que han realizado.
-Saber como se sienten en cada momento.
-La asamblea permite conocer a la maestra o maestro si los niños o las niñas están adaptados o no.
En la asamblea podemos trabajar diferentes actividades:
-Trabajar las actividades que se hacen al levantarse con una canción.
-Trabajar la hora:
-Trabajar los día de la semana:
Entre otras actividades más.
La asamblea se puede realizar tanto al comienzo como al final de la jornada escolar. Lo más favorable es que se realice una asamblea por día para poder tratar problemas o que los niños y niñas puedan descargar sus emociones y pensamientos junto con el resto de compañeros y compañeras.
También es posible realizar dos asambleas por día, una al comienzo y otra al final de la jornada escolar, ya que así puedes trabajar diferentes temas, hablar sobre lo que quieren hacer al llegar y ver como se han sentido al final de la jornada.
En el horario escolar deberá constar a la hora que se va a realizar la asamblea.
Si en algún momento surge algún imprevisto y queréis trabajarlo en asamblea, se puede realizar una asamblea en cualquier momento del día, ya que al solo necesitar un espacio cómodo para los niños y niñas es fácil el poder realizar la asamblea.
En definitiva, realizar una asamblea en el aula de educación infantil es muy importante, no solo para los niños y niñas, sino para los maestros o maestras. Los maestros y maestras pueden ahí conocer mejor a los niños y niñas, lo que piensan, si están adaptados, aunque el estar adaptado o no también hay que verlo durante toda la jornada escolar, etc.