martes, 17 de noviembre de 2015

PERIODO DE ADAPTACIÓN



Los niños y niñas cuando entran a la escuela necesitan un periodo de adaptación, que puede durar unos meses. Pero no solo los niños necesitan adaptarse, sino que los padres y madres y los maestros y maestras también.
El maestro o maestra debe tener una planificación muy detallada para poder conseguir esa adaptación. Debe crear un ambiente de confianza y seguridad en el aula con los niños y niñas para que estos se encuentren a gusto y no tengan la necesidad o ganas de marcharse a casa con sus padres y madres.
También los padres y madres deben favorecer esa adaptación mostrando una actitud positiva ante los niños. Si el maestro o maestra ha elaborado una serie de normas, las cuales deberá poner en común con los padres y madres en una reunión con estos, deben cumplirlas para que no desorienten a los niños y niñas que están inmersos en el proceso de adaptación.
El maestro o la maestra debe observar en todo momento la actitud de los niños y niñas para ir viendo si el niño o la niña está adaptándose o no.
Si el infante no está adaptado tiene una serie de comportamientos que lo muestran, como puede ser el que llore todo el rato, no comparta su material, no se relacione con los demás, vea a una madre o padre y llore, no coma e incluso quiera vomitar, etc.
En cambio, el niño o niña cuando está adaptado muestra una serie de actitudes muy contrarias, como el ir al colegio contento y volverse a casa contento, compartir los materiales con los demás, relacionarse con los demás, el que el niño o la niña quiera volver al día siguiente, etc.

Para poder favorecer esta adaptación se puede elaborar una serie de normas, como pueden ser:

-Que los padres y madres no entren  al interior del aula, ya que podría alterar o entristecer a otro niño o niña e incluso a su propio hijo o hija.
-Mantener una actitud positiva ante el niño o la niña.
-Tranquilizar al niño o la niña con buenas palabras.
-No quejarse de que tiene que llevar al niño o la niña al cole.

Para tranquilizar al niño o la niña y favorecer este periodo de adaptación hay que hacer del aula un ambiente cálido y acogedor. Se le debe enseñar todos los espacios del aula, para que sirven, el material de clase, etc.
Además de conocer el aula, los niños y niñas también debe empezar a conocerse entre ellos y ellas, por lo que se pueden realizar actividades para darse a conocer y relacionarse. Una actividad que podríamos hacer sería jugar a “La pelota preguntona”, esta actividad consiste en sentarse en un círculo e ir pasando una pelota mientras suena una canción, cuando esta canción deja de sonar, la pelota debe parar, cuando la pelota pare el niño o la niña que tenga la pelota en la mano debe decir su nombre. Una vez dice su nombre se reanuda el juego. Hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar para poder “romper el hielo” y que se vayan conociendo entre todos.


Una forma de empezar la adaptación con los padres y madres sería hacer una reunión con ellos y ellas sin sus hijos o hijas para poner en común temas relacionados con el curso. En dicha reunión los padres y madres deberán avisar al maestro o la maestra si el niño o la niña necesita una atención especial, como puede ser que necesite una dieta específica para la hora del comedor, si tiene que tomar una medicación durante la jornada escolar, si tiene algún tipo de alergia, o cualquier otra indicación. También se indicaran los datos personales de los padres y madres y de los niños y niñas. 
A esta reunión solo asistirán los padres y madres para poder tener ese primer acercamiento sin ningún contratiempo o no se sientan coaccionados por la presencia de los niños y niñas.



CARTA PRIMERA REUNIÓN

Estimados padres y madres,
El día 3 de julio de 2015 se va a celebrar la primera reunión del curso 2015/2016 de los niños y niñas de 3 años. Dicha reunión tendrá lugar en el salón de actos del colegio, constará de dos convocatorias, la primera a las 18:00h y la segunda a las 18:30h. 
Esta reunión servirá para comentar diferentes temas del curso, como son:

-El horario escolar.
-Los datos de los niños y niñas.
-La planificación del curso 2015/2016.
-Si va a utilizar los servicios de comedor y lo que ello conlleva.
-Ruegos y preguntas.


Si algún padre o madre no puede asistir a la reunión, deberá concertar una cita con la tutora de su hija o hijo para comentar los puntos anteriores y resolver sus dudas.

Muchas gracias, un saludo cordial.

 Firma:             


                                                                              
Durante el periodo de adaptación nunca hay que tirar la toalla porque se piense que lo aplicado no esta funcionando, a veces se tarda un tiempo en poder ver resultados, ya que no es tarea fácil y cada niño o niña es diferente.

En la reunión se explicara si los niños o niñas van a hacer proyectos. No se debe decir un número determinado de proyectos, ya que nunca se sabe cuantos te van a dar tiempo a realizar, para unos se necesitará más tiempo que para otros,
También se puede comunicar a los padres y madres propuestas que tienes pensado hacer en clase con los niños y las niñas.

Algunos proyectos que se pueden hacer serían:
-Proyecto "La casa", los niños elaborarán una casa de tamaño mediano, para ello necesitarán recoger cartones de leche vacíos, por lo que necesitarán la ayuda de sus padres para poder recogerlos. El resto del material lo podrá poner el departamento de 3 años.
Extraído de: http://www.oreka.com.es/es/672/

-Proyecto "los dinosaurios", elaboramos unos dinosaurios grandes que los niños podrán colorear y colocarlo en la clase.

-Proyecto "La fruta", los niños harán una cata de fruta, donde conocerán sus formas, sus colores, sus sabores, etc

Extraído de: http://www.peekaboo-play.com/educacion-infantil-y-los-elementos-cotidianos/




En este vídeo se resume lo que significa el periodo de adaptación y diferentes actividades para poder afrontar la adaptación.

Alguna recomendación que se le puede dar a los padres es que tengan en cuenta que los niños y niñas, el primer día de colegio pueden reaccionar de diferentes maneras, con un llanto excesivo, con alegría, etc. Por lo que podría ir preparando al niño o la niña para el gran día, no faltar a la segunda reunión la cual se realizará para que los niños y niñas conozcan el entorno, los demás compañeros y compañeras, los rincones de la clase, a la maestra o maestro, etc.

  • Aquí dejo un enlace en el que poder encontrar alguna actividad para favorecer el contacto entre los niños y niñas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario