La planificación de la jornada escolar conlleva la realización de una serie de pasos, entre los que se encuentran: La elaboración de un horario escolar, la elaboración de las normas de clase, la planificación del proceso de adaptación, la planificación de una serie de rutinas, por las cuales los niños y niñas podrán obtener una serie de hábitos beneficiosos para ellos y ellas.
A la hora de planificar el horario escolar para los niños y niñas no solo hay que tener en cuenta la edad de los niños y niñas del aula de educación infantil, sino que también las necesidades que presentan los niños y niñas, respetar y adaptarse al ritmo de los niños y niñas, disponer de una serie de rutinas de forma equilibrada y ordenada, atender a los intereses y motivaciones de los niños y niñas, etc.
El horario escolar una vez planificado por el departamento de maestros y maestras de educación infantil, debe ser entregado a los padres y madres el día de la primera reunión que se mantiene entre el maestro o la maestra y los padres y madres.
El horario debe de ser muy variado, que no sea muy monótono para no aburrir a los niños y niñas y que no vayan perdiendo la motivación que deben de tener para poder aprender y poder adaptarse. Además el horario deberá estar sujeto a modificaciones en cualquier momento del año que se esté cursando.
La maestra o el maestro podrá trabajar con los niños y niños la confección de la plantilla del horario escolar.
La plantilla del horario escolar se puede elaborar de una temática concreta, por ejemplo: Si el aula se llama "La clase de las ovejitas" podrá tener dibujos de ovejas.
O por ejemplo, si se llama "El aula de los animalitos" además de confeccionarlo con la temáticas de los animales, se podrá trabajar el tema de los animales en clase: los tipos de animales que hay, como son, donde viven, que sonido reproducen, hacer un proyecto relacionado con los animales, etc
O por ejemplo, si se llama "El aula de los animalitos" además de confeccionarlo con la temáticas de los animales, se podrá trabajar el tema de los animales en clase: los tipos de animales que hay, como son, donde viven, que sonido reproducen, hacer un proyecto relacionado con los animales, etc
El horario escolar podrá tener actividades como:
-La asamblea, que es muy importante en el aula de educación infantil para tratar temas muy variados. También es una forma de aprender muy beneficiosa, ya que además conoces los pensamientos de los niños y niñas, puedes observar también si están adaptados o no, etc.
-El proyecto, que es muy beneficioso para trabajar con los niños y niñas, ya que elaborando las cosas, llevándolas a la práctica, aprenden mucho más rápido.
-La biblioteca, donde se podrá fomentar la lectura en los niños y niñas.
-Juego libre, donde los niños y niñas podrán jugar libremente, ya que el juego es un elemento fundamental en el aula de educación infantil.
-Trabajo en grupo, donde se fomenta la sociabilidad entre los niños y niños. Trabajando en equipo se consigue que los niños y niñas aprendan a relacionarse
Y muchas actividades más. Cualquiera de estas actividades puede estar apoyada por los padres y madres, ya que es bueno que los padres y madres se involucren con los niños y niñas.
-La asamblea, que es muy importante en el aula de educación infantil para tratar temas muy variados. También es una forma de aprender muy beneficiosa, ya que además conoces los pensamientos de los niños y niñas, puedes observar también si están adaptados o no, etc.
-El proyecto, que es muy beneficioso para trabajar con los niños y niñas, ya que elaborando las cosas, llevándolas a la práctica, aprenden mucho más rápido.
-La biblioteca, donde se podrá fomentar la lectura en los niños y niñas.
-Juego libre, donde los niños y niñas podrán jugar libremente, ya que el juego es un elemento fundamental en el aula de educación infantil.
-Trabajo en grupo, donde se fomenta la sociabilidad entre los niños y niños. Trabajando en equipo se consigue que los niños y niñas aprendan a relacionarse
Y muchas actividades más. Cualquiera de estas actividades puede estar apoyada por los padres y madres, ya que es bueno que los padres y madres se involucren con los niños y niñas.
Además de la confección de un horario también se puede elaborar con los niños y niñas un calendario, donde los niños y niñas puedan participar día a día señalando el día en el que nos encontramos, etc. La colocación del día se puede aplicar como refuerzo positivo.
Extraído de: http://kathy-educacioninfantil.blogspot.com.es/2014_04_01_archive.html |
Es beneficioso el que los niños y niñas participen en la elaboración de los diferentes materiales que se puedan realizar en clase, para así fomentar su participación, el trabajo en equipo, etc. Cuanto más se involucren los niños y niñas mejor será su adaptación en el aula.
En el aula de educación infantil es muy importante tener una serie de normas para que la clase fluya con total normalidad, con respeto, etc. Las normas serán elaboradas por la maestra o el maestro, pero luego podrá trabajarlas con los niños y niñas en la asamblea, elaborar un mural con los niños y niños en el que pongan las normas para que así los niños y niñas las asimilen mejor.
Podemos trabajar una serie de manualidades con los niños y niñas del aula de educación infantil para trabajar las normas del aula. Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser:
-Elaborar un libro de normas:
- Murales con las diferentes normas de clase:
Extraído de: http://www.agustinasnsbc.com/dt_portfolios/programa-aulas-felices/ |
(¿Estamos cumpliendo las normas?)
También hay que tener en cuenta a la hora de planificar la jornada escolar las necesidades tanto físicas como biológicas de los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario