jueves, 10 de diciembre de 2015

ORGANIZACIÓN EN EL AULA


La escuela de educación infantil debe tener una buena organización para su buen funcionamiento. El aula de educación infantil no solo tiene que tener una organización en cuanto al espacio, sino que también temporal y una organización en cuanto a materiales, ya que para conseguir el éxito en los proyectos,actividades y demás hay que tener de antemano todo el material necesario. Para todas estas cosas (el espacio, el tiempo y los materiales) hay que tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas.
El aula debe tener un ambiente cómodo y familiar en el que los niños y niñas se sientan totalmente seguros sin la presencia de sus padres y madres y que consigan superar el periodo de adaptación sin mucha dificultad.
Además de un ambiente cómodo y agradable tiene que ser un ambiente educativo que facilite el proceso de aprendizaje.
El ambiente debe ser cálido, seguro, ordenado y sobretodo muy limpio, porque hay que tener en cuenta en todo momento que el aula o escuela de educación infantil está siendo organizada para niños y niñas.
El maestro o la maestra debe de tener organizadas también las actividades que van a realizar durante el curso escolar, aunque no debe marcarse una meta fija y debe ser modificable. Debe tener al tanto de como están los niños y niñas a sus padres y madres, también les tiene que informar de lo que van a realizar los niños y niñas en el aula y si necesitan algún material adicional.
Se deben realizar una serie de reuniones entre el departamento de infantil en el que comenten sucesos o propuestas de actividades, entre otras cosas, para estar informados de todo.

La maestra o el maestro no solo tiene que tener en cuenta el propia aula para realizar todas las tareas, sino que puede utilizar otros espacios y recursos que les ofrece el centro, entre los que se encuentran:

La entrada: Debe ser agradable para los  niños y niñas, que no lo encuentren como un lugar hostil. Debe transmitir que la escuela infantil es un lugar en el que los niños y niñas van a aprender. Debe tener sillas, una mesa, o un sofá en el que poder sentarse tranquilamente y decoración agradable (plantas, cuadros infantiles, etc)


El pasillo: Comunica a todas las aulas, por lo que los niños y niñas pasarán muchas veces por ahí. Debe estar decorado  con motivos infantiles e incluso con cosas realizadas por los niños y niñas en los rincones o talleres.

   


Hay que tener en cuenta muchos factores para el aprendizaje, entre los que se encuentra el juego, que es muy importante durante la infancia, por lo que una buena opción sería trabajar por talleres o rincones:

Rincones:

Rincón de la lectura: Este rincón es muy bueno para el aula de educación infantil porque fomenta la lectura en los niños y niñas, además también pueden participar los padres y madres de los infantes para favorecer la interacción entre ellos y sus hijos o hijas.
Los libros de este rincón pueden ser depositados por el propio colegio y también pueden ser depositados por los propios niños y niños, o entre los dos.

Extraído de: http://blancala.net46.net/materiales/RINCONLECTURA.htm


Rincón de los disfraces: En este rincón lo que se puede fomentar es la creatividad, ya que utilizan su imaginación para disfrazarse con los materiales que hay depositados en el armario de esta zona. Los disfraces serán aportados por el colegio y también se podrán hacer aportaciones por parte de los niños y niñas.

Extraído de: http://nataliaysuspitufos.blogspot.com.es/2012/01/los-rincones-de-juego.html

Rincón del juego: Este rincón es fundamental en un aula de educación infantil, ya que el juego es muy importante en la etapa infantil. Los niños y niñas aprenden mucho más cuando llevan las cosas a la práctica que teóricamente, por lo que el juego es una pieza fundamental en el aprendizaje.

Extraído de: http://www.colegioelgloborojo.org/globoinforma/News/show/asi-son-los-rincones-de-la-clase-de-5-anos-un-aula-llena-de-vida-6372

Rincón de la creatividad: Este rincón permite al niño y la niña expresar sus emociones a través de la pintura, dibujando libremente lo que el niño o la niña desee. Hay que dejar a los niños y niñas ser creativos, por ejemplo: si quieren dibujar un perro y lo quieren pintar verde, pues hay que dejarlo libre y que lo pinte verde, amarillo, rosa o como el niño o la niña quiera.

Extraído de: https://colorinches.wordpress.com/2013/02/10/pintura-con-globos/

Talleres: 

Taller de cocina: Este taller es muy beneficioso porque además de divertido promueve la igualdad entre mujeres y hombres, ya que la cocina no es solo cosa de mujeres, que todo el mundo puede cocinar. Fomentar que no haya machismo entre niños y niñas, mujeres y hombres.

Extraída: http://responsableigualdad.blogspot.com.es/2014_04_01_archive.html


Taller de manualidades: Este taller sería bueno que se realizara junto con sus familiares, tanto abuelos como abuelas como padre o madre, etc y favorecer la interacción entre ellos.

http://www.pequeocio.com/talleres-infantiles-2013-en-el-parque-del-alamillo-sevilla/

Los rincones y talleres fomentan a su vez el trabajo en equipo, ya que tienen que compartir el material, jugar entre ellos, etc. Cuando se termine de utilizar el material necesario los niños y niñas deberán ordenarlo.
Mientras que los niños y niñas están en el rincón o taller serán supervisados por el educador. Este deberá poner orden, si es necesario, durante el tiempo en el que se encuentren en dichos talleres o rincones, también deberá establecer una serie de nomas para favorecer el orden y la tranquilidad, además de motivarlos para que hagan uso de estos lugares y de su material.
Debe haber el material necesario, no una cantidad elevada de materiales, que cree un ambiente saturado. El maestro o la maestra debe observar que el material este en el estado en el que se encontraba anteriormente. Debe conservarse el material en buen estado y si estuviera estropeado eliminarlo para que no perjudicara al niño o la niña.

Los rincones y talleres son espacios para que trabajen entre 2 y 5 niños aproximadamente. El número de rincones y talleres se podrá establecer dependiendo del número de propuestas, del material que disponemos, del número de niños y niñas. Es un lugar en el que se permite ser "libre"  y creativo al niño o la niña. El limitar el numero de participantes en un rincón o taller puede hacer de varias formas, como puede ser mediante tarjetas, collares, pulseras, etc.

 

El trabajar con rincones y talleres es muy beneficioso para los niños y niñas ya que fomentan su motivación por aprender, no se hace muy monótono el aprender, e incluso fomenta su autonomía (tiene que tomar decisiones a la hora de elegir que rincón o taller quiere utilizar), y muchos beneficios más.


El aula: Tiene que ser un lugar tranquilo y agradable, también debe ser un lugar alegre y que permita mantener la seguridad de los niños, que se sientan seguros al estar ahí. Tiene que ser un lugar amplio, que haya suficiente espacio para poder trabajar con los niños y niñas tranquilamente, para hacer la asamblea, tener espacio para hacer juegos con los niños y niñas, etc.

   

La decoración del aula debe de ser muy variada, y si es decorada con trabajos realizados por los niños y niñas. Algunos trabajos que podrían ponerse como decoración, además de usarlo como material educativo pueden ser:
              

La decoración del aula puede ser modificada según el tema que se está tratando en clase, o la estación del año, la festividad que haya recientemente, etc.

La escuela infantil también puede ofrecer el servicio de comedor, aunque no todos lo ofrecen. Es una buena oportunidad para los padres y madres que trabajan y no pueden ir a por los niños y niñas a la hora de comer. El educador debe supervisar la alimentación de los niños y niños, ya que son edades en las que los niños y niñas necesitan especial dedicación en este tema.

Extraída de: http://www.colegiosanagustin-madrid.org/propuesta/servicios/comedor.html

  

Otros espacios que se pueden utilizar como recurso educativo el salón de actos, donde se puedan representar obras de teatro, cantar villancicos a los padres y madres, abuelos y abuelas, etc, una sala para realizar actividades de psicomotricidad, etc.

También se utilizará la  zona de recreo que da muchas posibilidades para hacer gran variedad de actividades con los niños y niñas. Además es un lugar donde los niños y niñas pueden jugar libremente, pero siempre el docente supervisando a los niños y niñas, donde ser ellos mismos, donde poder relacionarse con los demás compañeros, etc.

Extraído de: http://piruletasinfantiles.blogspot.com.es/2013/05/un-circo-casi-de-verdad.html
Los grandes protagonistas, no solo del aula infantil, sino de toda la escuela infantil, son los niños y niñas, por lo que hay que tenerlos en mente en todo momento a la hora de organizar la escuela de educación infantil, planificar actividades, valorar lo que se necesita en todo momento para los niños y niñas.
La organización de los espacios del aula son modificables en cualquier momento, no tienen porque ser todo el curso iguales, ya que es muy monótono y los niños pueden llegar a aburrirse o desmotivarse a la hora de querer aprender.
Todos los lugares de la escuela deben estar señalizados de manera muy clara para que los niños y niñas tengan claro en todo momento de que espacio se trata.
.

         



Como ya he dicho anteriormente, una de las cosas más importantes en el aprendizaje de los niños y niñas, es el juego, por lo que será una de las cosas que más hay que potenciar en los niños y niñas.

En el vídeo que se muestra a continuación podéis observar unos cuantos ejemplos de rincones que se podrían hacer en el aula, además de los ya dichos anteriormente, y otros que se pueden hacer. Se puede dar rienda suelta a la imaginación, hay cientos de rincones que se pueden trabajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario